Ciudadanía polaca

3 puntos importantes para alcanzar tu objetivo.

Explora tu herencia cultural polaca y rinde homenaje a tus ancestros a través de la ciudadanía. En nuestro artículo, te orientamos para obtener la ciudadanía polaca y abrir las puertas a un legado lleno de posibilidades. Descubre cómo honrar tu pasado mientras construyes un emocionante futuro. Hazte ciudadano polaco y celebra tu historia en cada paso.

¿Califica mi caso para la ciudadanía polaca?

Respondiendo a esta pregunta, te invito a repasar los 3 puntos fundamentales relacionados a los documentos necesarios para solicitar la confirmación de ciudadanía polaca y pasaporte polaco. Estos tres puntos, ordenan de forma general lo que luego se analiza en particular con cada caso. Los puntos son:

1. Demostrar que el antepasado tenía ciudadanía polaca

Esto se demuestra únicamente con documentos polacos emitidos por autoridades polacas. Algunos ejemplos pueden ser los pasaportes polacos antiguos, libretas de participación militar, listados de residentes, de votantes de las elecciones al Sejm polaco, títulos de propiedad de vivienda o fábrica, etc. Cada historia tendrá su propio documento probatorio. También es posible obtener documentación en Argentina (en el caso de que el antepasado haya ingresado por el puerto de Buenos Aires). Se trata del informe que brinda la Policía Federal, lo explico en este post.

Muchas de las consultas que llegan a nuestra casilla de mail, son de personas que no tienen el pasaporte polaco antiguo. El no tenerlo, no es impedimento se puede encarar una búsqueda genealógica hasta reunir pruebas suficientes.

2. Demostrar que el ciudadano polaco no perdió la ciudadanía y no se cortó la línea de sangre que lo antecede.

En este punto hay que tener en cuenta si el antepasado ingresó al país de destino, siendo menor o mayor de edad y si lo hizo antes o después de 1920. La ciudadanía de los menores de edad, hasta cumplir 18 años, dependía de la ciudadanía de los padres. Si el padre perdía ciudadanía, también los hijos. En el caso de las mujeres, hasta el 19.01.1951, podían perder la ciudadanía por casarse con otro ciudadano no polaco. Todos podían perderla por naturalizarse en otro país, los hombres por hacer ejercicio militar fuera de Polonia. 

3. Demostrar que se es descendiente de ese ciudadano polaco. 

Se deben reunir todos los documentos que demuestren filiación. Eso se hace a través de actas de Registro Civil del país de origen, tales como: actas de matrimonios, nacimientos y sólo si aporta buena información, actas de defunción. 

Una vez analizados estos 3 puntos, lo conveniente es revisar las aristas particulares de cada caso, ofrecemos la consultoría personalizada para tal fin.

No todas las historias familiares son iguales, aquí corresponde indagar en el pasado, involucrarse y saber qué fué lo que sucedió con nuestro ancestro. En algunos casos, ellos optaban por olvidar y callar como dice este post, pero hoy gracias a nuevas herramientas es posible reflotar el pasado, para repararlo y forjar un futuro distinto.

Más información en nuestro canal de Youtube o desde nuestros canales de contacto.